bodega & Viñedo
ecológico
Ecológicos  100%

Sabemos que el entorno en el que nos encontramos es nuestro gran valor y por ello debemos preservarlo y cuidarlo. Por ese motivo producimos la uva bajo criterios y técnicas de viticultura ecológica, priorizando los trabajos manuales, para así cuidar de nuestro viñedo y de todo lo que lo rodea y beneficia, prestando suma atención a la flora y fauna auxiliar, en especial las aves.

Desde 2020 Bodegas Quinta de Aves lleva implementando técnicas de cultivo ecológicas y tras varios años de trabajo, en 2023 obtuvimos la Certificación Ecológica Oficial.

La transición de un cultivo tradicional a cultivo ecológico implica la total eliminación de productos fitosanitarios (pesticidas) para la agricultura de los viñedos. Utilizando exclusivamente productos compatibles con la agricultura ecológica durante 3 años, asegurándonos de este modo la eliminación de restos de fitosanitarios convencionales en el suelo o la planta.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: 

Junto con las técnicas libres de pesticidas y el sumo cuidado que le dedicamos a nuestro terroir, la Eficiencia Energética es otro de nuestros puntos a destacar. El cuidado del entorno no solo lo desarrollamos en nuestra propia finca, el cuidado del planeta también es imprescindible como bodega:

Placas solares

Autosuficiencia energética mediante la instalación de placas solares para auto-consumo en las cubiertas de las edificaciones existentes.

Depósitos de agua

Depósitos de agua para el ahorro de la misma gracias a su almacenamiento y a la extracción de agua de los pozos de la finca.

Riego por goteo

Sistema de riego mediante goteo, produciendo un aprovechamiento del agua, una disminución de enfermedades y control en caso de climatología adversa. Con sectorización parcelaria de las instalaciones de riego controladas digitalmente.

Nuestro tesoro

El
viñedo

 

aves en la laguna en finca quinta de aves

 La viña más longeva de la finca cuenta con más de 50 años, mientras que las jóvenes ya superan los 30 años.

La viña de Tempranillo, la más longeva,  cultiva sus uvas en vaso de pie franco (algo dificil de encontrar en esta zona) y secano, en asociación con olivares viejos. Esta es la forma tradicional de cultivo de la zona en la nos encontramos.

En Bodegas Quinta de Aves nos esforzamos en mantener esta forma de cultivo al ser un legado patrimonial y una de nuestras señas de identidad vitícola más diferenciadoras.

El resto de las variedades que podemos encontrar dentro de la finca de Bodegas Quinta de Aves son, dentro de la variedad de tintos: Graciano, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Garnacha Tintorera. Mientras que en la variedad de blancos encontramos: Chardonnay,  Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo.

 

 

Nuestro tesoro

El
viñedo

 

Nuestra finca consta de 81 hectareas de viñedo propio, en las que producimos variedades locales, nacionales a internacionales .

Como ya hemos mencionado, esta finca se sitúa en Campo de Calatrava, DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA por su entorno de origen volcánico excepcional.

Tras realizar un estudio con la Universidad de Castilla la Mancha, aparecen trazas de elementos volcánicos, al estar asentados sobre un macizo volcánico. Esto influye positivamente en las viñas y marca las características de nuestros vinos.

 

aves en la laguna en finca quinta de aves

En el centro de la finca

La
Bodega

 

Ubicada en el epicentro de la finca, la bodega se integra en armonía con nuestros viñedos. Se observan desde la bodega: el viñedolas lagunas y un paisaje de olivos, robles y encinas.

Su ubicación permite transportar la uva desde la vid hasta la bodega en un breve espacio de tiempo, lo que asegura un control absoluto y la máxima calidad de nuestra materia prima.

La mitad de la bodega se encuentra soterrada con el fin de conservar la uva en perfectas condiciones durante todo el proceso de elaboración. El control de la humedad y temperatura adecuadas para la conservación de nuestros vinos resulta mucho más factible gracias a la idea de soterrar parcialmente la bodega.

Una vez más, es la tierra la que se nos ofrece como la aliada perfecta.

 

Vinos veganos

Quinta de Aves pasó a producir vinos veganos desde 2021.

La implementación de productor veganos para sustituir las gelatinas de origen animal utilizadas en el pasado durante el proceso de clarificación fue un gran éxito.

Tanto por la coherencia que esta decisión tenía con nuestra filosofía de marca, como por la necesidad de los consumidores cada vez más vinculados a la sosteibilidad y al respeto por el entorno y el mundo animal, hicieron que la decisión de producir vinos exclusivamente venganos se llevara a cabo y ahora TODOS nuestros vinos lo son.

Teléfono de contacto

+34 91 571 65 14

Correo electrónico

hello@quintadeaves.es

Por favor beba con responsabilidad. Le recordamos que la venta a menores no está permitida.